vendredi 4 mai 2018

MÉTAPHORES

métaphore
nom féminin
Procédé de langage (figure, trope) qui consiste dans une modification de sens (terme concret dans un contexte abstrait) par substitution analogique.





¿Quiere Jesús realmente que comamos su cuerpo?

  • EDWARD SRI

¿Qué quiso decir Jesús con sus misteriosas palabras en la Última Cena: "Tomen y coman todos de él, porque esto es mi Cuerpo... Tomen y beban todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre..."?

eucharist01

La Eucaristía, en el sentido más profundo, es Jesús.  Durante la consagración en la Misa -cuando el sacerdote repite las palabras que dijo Jesús en la Última Cena: "Este es mi cuerpo... Esta es mi sangre..."- el pan y el vino se convierten en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Cristo.

¿Cómo puede suceder esto?  ¿Puede ser que una rodaja de pan y una gota de vino se conviertan realmente en el cuerpo y sangre de Jesús?  La Eucaristía, después de todo, aún sigue teniendo el aspecto, el sabor, la textura y el perfume del pan y del vino.  ¿Cómo podemos decir que se trata verdaderamente del cuerpo y la sangre de Cristo si nuestros cinco sentidos dicen lo contrario?

El término teológico que se utiliza para describir este cambio es la "transubstanciación".  La palabra describe el modo en que, si bien el pan y el vino conservan su aspecto, "se opera la conversión de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su Sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio" (CIC 1376).

No obstante, es importante observar que no se trata de un cambio químico.  Si debiéramos observar la hostia consagrada bajo el lente de un microscopio, no veríamos una vesícula biliar divina, como así  tampoco observaríamos los glóbulos rojos o la hemoglobina sobrenatural de Cristo mediante un experimento científico con el vino consagrado.  La Eucaristía tiene el sabor, la textura y la apariencia del pan y del vino, pero el cuerpo y la sangre de Cristo se encuentran verdaderamente presentes detrás de esa apariencia exterior que perciben nuestros sentidos (CIC 1376).

Tal como lo sostuvo un teólogo cristiano de los primeros tiempos, "No veas en el pan y en el vino meros y naturales elementos, porque el Señor ha dicho expresamente que son su cuerpo y su sangre: la fe te lo asegura, aunque los sentidos te sugieran otra cosa". [2]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...